Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

Mirando a mi alrededor ... como ciclista

Comentaré un documental grabado en Londres sobre los encuentros, aunque mayormente son desencuentros, entre los ciclistas con los vehículos motorizados. Es el siguiente:


Este video llega a mi vida cuando hace alrededor de un año decidí emplear la bicicleta para buscar la libertad, antes la usaba y me agradaba manejar, pero ese día fue una decisión más firme y más interiorizada.
ahora puedo decir que respeto los semáforos en rojo, claro, antes no lo hacía, me creía un superhombre sobre dos ruedas y pensaba que podía saltarme los semáforos sin problemas.
No se porqué me he vuelto mas cuidadoso, tal vez es mi forma de ser: Tomo con seriedad y madurez las cosas, aunque no pierdo la chispa, el sentido del humor ni la tolerancia, o tal vez porque siento que arriesgo mi vida al no ser prudente.
No he tenido un accidente de gravedad sobre la bici ocasionado por otro vehículo (ni bici, ni carro, ni camión, ni moto), pero si una caída por descuido propio y un incidente con un taxista.
Les comentaré mi andar por las calles:
Lo mas correcto que hago es parar en los semáforos en rojo, en qué casos me los pasos, cuando estoy seguro de que no viene un carro y porque sé que si está en verde un vehículo puede girar y ponerme en riesgo. (Si andas por la avenida Arequipa, habrás gozado de cada intersección y cada auto con o sin luz direccional que voltea, ya que la ciclovía va por el medio y eso hace que los autos no nos tengan en cuenta, digo esto porque cuando vas por las calles que cruzan la arequipa te concentras más en los carros que pasan por la Arequipa y no tanto en algún ciclista que pueda pasar por el carril-bici)
Siempre procuro andar por un lado de la vía, tanto hacia la izquierda (por ejemplo en petit thouars), también voy a la derecha, los casos en que voy por el medio es para adelantar a autos detenidos, hago ese rebase mirando atrás por mi seguridad, y de ser necesario, procuro mantener una trayectoria recta por tramos cortos, esperando que se adelanten los autos que me impidan volver al lado derecho, hago mi trayectoria predecible.
Ahora que conozco muchos ciclistas los observo y algunos aun no mantienen firme el timón, es parte del aprendizaje, pero para ir por vías mas transitadas es necesario adquirir experiencia, para evitar problemas.
Lo que estoy usando ahora son cintas reflectivas, las puse en el casco con una buena disposición, ya que al agachar la cabeza también se pueden ver.
Tengo dos bicicletas que uso con regularidad, una para usarla como medio de transporte, es decir, poder dejarla en cualquier lado sin problemas (he comprado un candado en U con un cable adicional), le he colocado cintas reflectivas de vinil, son más delgadas y moldeables, pero muy reflectivas, son de marca 3M, le puse adelante en la orquilla, atrás en los fierros que sujetan la llanta y en los "bar end" o cachitos, quedó muy bien y muy visible.
La bicicleta arriba mencionada es de "fierro", la otra es de aluminio, que fui comprando por piezas, y hoy le he puesto la cinta reflectiva de vinil, es un punto más para mi visibilidad de noche, procuro poner la cinta desde donde se me pueda ver, pienso en la distancia y la altura del conductor de otro vehículo, para colocar la cinta donde sea más eficaz.
Hace poco renové las pilas de las luces de ambas bicis, ya que estaban muy bajas de energía, prendían bien pero luego de varios minutos la luz era casi visible, en mercado central encontré pilas "evereday" a dos soles el par (3A), también puedes comprarlas a precio por mayor desde 3 unidades.
Algo que no puedo dejar de comentar es que ando muchas veces solo en bici, cuando voy en grupo busco el lado más seguro, no voy conversando y si lo hago, tengo todo bajo control, la última vez que manejaba de 3, observaba como los dos de adelante conversaban, uno al lado del otro, usando mucho espacio del carril para mi gusto, bueno, es decisión de cada uno, pero yo prefiero seguir usando menor espacio de la vía, para que el auto que me rebase no pase tan cerca de mí, antes de reclamar respeto al ciclista e implorar el "metro y medio", doy la iniciativa y conduzco prudentemente, es así que empiezo a construir ese "metro y medio", entonces no me digas que voy callado, voy consciente de lo que pasa a mi alrededor, por lo menos a hora punta (ok, se lo diré personalmente xD )
Espero actualizar este post con nuevos detalles que te sean de utilidad, por ahora observa el video, para poder tener la visión del Otro.

domingo, 22 de marzo de 2015

Visitando Acos, Huaral

Acos...túmbrate

La ruta Lima - Acos -Huaral (Max altitud 1576 m.s.n.m.)

Realizada el sábado 21 de marzo de 2015
Salgo 6:10 am de mi casa, Altura Habich con Panamericana, llego al mercado Huamantanga (Pte Piedra 7:00 am), avanzó un poco y tomo un jugo de papaya en la avenida (tenía soya, maca, quinua y ¡papaya!) La papaya aporta Vitamina C que nos ayuda en la síntesis del colágeno, es decir, para el desgaste por el deporte.
Llego al peaje de la variante a las 7:44, la tienda estaba cerrada, menos mal que aún me quedaba agua, descanso 10 minutos soltando piernas y a las 7:54 empiezo a trepar la variante, en 26 minutos me encontraba en el punto más alto visible desde el peaje, a ver si alguien más aparecía, los autos se ven tan pequeño desde ahí.
Bueno, sigo pedaleando, el sol estaba oculto entre las nubes así que andaba fresco, llegué a la entrada de Huaral a las 9:20 y en el puesto de frutas comí mandarina (más vit. C), llegué a Huaral a las 10 am, tomo una Maca, una Leche de Soya y 2 panes con huevo, hago hora hasta las 10:45, no veo a ciclistas, y como preguntando se llega a Roma, pregunté cual es la ruta para Acos, salí a la carretera a la altura del km 2,  por una ruta de trocha afirmada, me aplico bloqueador, y eran las 11:21 cuando estaba saliendo, avanzo viendo los cultivos de uva, Bodegas donde hacen vino, plantaciones de manzana, y muchos monumentos arqueológicos en todo el Camino, la subida no es muy pronunciada, luego de cada elevación viene un badén o una ligera bajada, así que aproveché para pararme sobre la bici y descansar en las bajadas, ningún calambre, estaba controlando la contracción de la pantorrilla mediante el pedaleo, llegué hasta Lumbra para almorzar eran las 12:38 (Lumbra km 22 a la 1:25 ) conversaba un poco con 2 pobladores de la zona mientras comía un menú, un señor me contaba que estaba trabajando en una Huaca cercana, así me preguntaban sobre la bicicleta, y entre cada pregunta que me hacían yo también preguntaba algunos datos antropológicos >.< entonces me dieron un dato vital: Acos queda en el Km 55, rogaba que sea un dato preciso, así que decidí descansar 10 minutos cada 10 km, pero solo atiné a bajar la velocidad para tomar agua y seguir, los perros me hicieron correr, menos mal que no me alcanzaron, solo 3 perros que ya tenía maña para cerrar el paso hicieron que me baje, me detenga y se alejaron, pero cuando me movía seguían fastidiando, hasta que se aburrieron.
Lo que me sorprendió fue ver un cartel que decía "bosque de piedra de Huallay a 10 km" por una ruta de trocha e indicaban que se podía hacer ciclismo, treking, etc.
Seguía a buen ritmo pasando varios puentes, badenes, subidas y bajadas, mientras los autos que llegan hasta Acos pasaban llevando cosas en la parrilla: forraje para el ganado por ejemplo.
Ya en el Km 52 veo un cartel que dice "Bienvenidos a Acos" así que con más ánimo, porque sabía que faltaba poco.



Llego al pueblo a las 3:29, hasta ahí llega la vías asfaltada, hay tiendas y restaurantes, recorro sus calles, no había mucha gente en las calles ya que caía una ligera lluvia, solo un niño con el cual conversé, me dijo que su casa de Huaral la habían derrumbado y se vino a vivir a Acos, así que amiguito, Acos...túmbrate :) él estaba con un penny verde en la bajadita de la Plaza, plaza que no existe oficialmente. Me como un Pollo punto cuy con su mate caliente en la primera tienda, mientras esperaba a ver si alguien aparecía, siendo las 4:31 empiezo a descender, fresco, bien comido, y sin agua en las botellas, la bajada fue fresca, estaba con casaca, que luego me generó un poco de calor estando a pocos kilómetros de Huaral.
En el descenso pude ver a los ciclistas subiendo, estaban dispersos, aún tenían buen tramo por recorrer.
Llegué a Huaral a las 6:30, compré un agua para el camino de regreso, pero la señora me sugiere que vaya al terminal, estaba a 2 cuadras, (pensaba que el pasaje era 15 soles, pero eso era desde Huacho)  de acá, me dijo, es 8 soles.
Al cobrador le digo ¿cuánto? él me dice "un pasaje" - 8! - Si.
Luego en el bus me quiere cobrar 5 soles por la bici, al bajar me quiso cobrar tres soles, y me dijo que otra vez me dejaría en la variante xD, buen trato! ya será para la próxima.

Equipaje: traté de llevar el mínimo, una casaca atada en el timón, no llevaba mochila, 
usé los bolsillos del jersey para llevar bloqueador, celular, paño para limpiar los lentes (muy importante), botella de agua.
En mi pequeño canguro llevo herramientas: Trochacadena, paletas saca llanta, multiherramientas allen y caramelos para el camino.
En la bicicleta llevo sujeta una cámara de respuesto, inflador y una botella de agua.
Luces delantera y posterior y mi plus es llevar una cinta reflectiva que corté de un chaleco anaranjado, la uso alrededor del pecho, además estoy experimentando aplicar cinta adhesiva reflectiva en el casco (de la que usan los carros)

Dificultad de la ruta: De acuerdo a la preparación física se necesita experiencia en trepadas y rutas largas. Los más experimentados la sentirán suave ya que son 55 km para cubir una altura de 1576 msnm. con subidas y leves descensos. Solo en la primera parte de la subida hay una elevación mayor, pasando por la gruta de una virgen, sigue un descenso moderado,y luego la ruta se mantiene benévola para los ciclistas con menos experiencia.
Los cercos de las chacras están protegidos con plantas espinosas, así que andar con cuidado, por lo menor en el primer tramo, y ya por el final también pues hay ramas que caen pegadas a la pista. 

Pd: No me robé ninguna manzana por temor a pinchar la llanta.
Quise entrar a uno de los monumentos arqueológicos (o huacas) del principio de la ruta pero no vi nada.

En fin, una buena ruta, y como estaban haciendo trabajos en la variante cerrando un carril, tuve que venir en bus, si claro (¬ ¬)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Medicina mágica

A veces me siento mal, luego acomodo la silla y me siento bien.
Hay momentos en los que uno se satura, siente que debe dejar de hacer eso que está haciendo y... pedalear, así de simple y es la mejor alternativa.
Si te cayó mal la comida, nada mejor que una salida en bicicleta para eliminar los malos espíritus que tienes dentro, al manejar te concentras y te olvidas de tus males, ya que primero debes cuidar tu vida del taxi que se cuadra detrás los otros 3 taxis, o del bus que se abre hacia la izquierda atravesando toda la pista.
Si tienes alguna cólera, amargura o rencor, nada mejor que entrar a la vía más rápida que tengas cerca y pedalear con todas tus fuerzas, en ese momento te darás cuenta que es absurdo ir tan rápido, que debes cuidarte, y que ya te olvidaste de lo que ocasionó tu molestia, que era solo un asunto pasajero y sin importancia.
Cuando pienses que te faltan cosas, es recomendable subir al San Cristobal, existen personas en los alrededores que piensan que te sobran cosas (los chorizos pe').
Cuando creas que haces un gran esfuerzo subiendo el San Cristobal... verás a esos jóvenes subiendo material de construcción en sus espaldas, entonces miras la pista y sigues.
Por eso la bicicleta es mi mejor medicina, porque me dice cuándo debo parar, descansar, para que el cuerpo repare cada célula, así poder seguir muchos años sin malestar.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Promoviendo el uso de la bicicleta

Promoviendo el uso de la bicicleta
 como movilidad sostenible y transporte recreativo-saludable


Desde febrero de 2015 estamos brindando los conocimientos adquiridos en la práctica del ciclismo, específicamente en la parte técnica de mecánica, para dar soluciones a la comunidad.
Es una labor muy gratificante, uno observa a los niños disfrutar de un vehículo que le permite hacer actividad física de modo divertido, ya que en el mundo se vive una oleada de obesidad infantil.


Desde que empezamos hemos ido conociendo a niños, jóvenes y adultos, que hacen usos diversos de un mismo vehículo, uso recreativo, deportivo y de movilidad; de este modo se apropian del espacio público a la vez que lo disfrutan.

Desde pequeño tuve una bicicleta, la primera que tuve la rompí, así vino otra bicicleta más grande que nos llevo muy lejos, hace un año ya que soy aficionado al ciclismo deportivo logrando grandes retos como llegar a Ticlio en bicicleta desde Lima, hacer la ruta Lima -Cañete - Lima, Lima - Sayán - Huacho entre otras, y en el camino fuimos aprendiendo como funciona y como se repara una bicicleta.
Actualmente brindamos el servicio de reparación de bicicletas como un proyecto social a largo plazo, donde aplicamos los conocimientos adquiridos en Antropología para evaluar el impacto social de esta labor, de solo imaginarnos el pasar de los años y mantener viva la llama de la vida saludable, promover el deporte y la recreación hace que consideremos esta labor como una semilla a largo plazo, dado que en nuestra sociedad se viven tiempos de violencia y mala salud, esperamos aportar al buen uso de tiempo libre, alejando a los niños y jóvenes de actividades no saludables.


martes, 7 de octubre de 2014

Historias del cerro

Era de noche y sabía que subirían al cerro, pero creo que ya era algo tarde, igual fui directo hacia la zona donde se reunen un momento y suben, llegué y no había nadie, pero dije "igual voy a subir, seguro están arriba", me detuve un momento y lo pensé mientras miraba el pequeño tramo del camino que era alumbrado por la luz amarilla de un poste al borde del camino, miraba al cerro y esperaba ver siquiera la sombra de algún ciclista, nada, nada nada ni una pequeña luz intermitente que siempre usan, bueno, me daré una vuelta - pensé, ya que no iba a subir solo, era mucho riesgo, además eran más de las 8pm, y estaba en el Rímac  regresé por el mismo camino que fui, me quede unos minutos en prolongación Tacna, mirando el semáforo para ubicar a algún ciclista que pase por ahi, nada, volví a acercame a la alameda los descalzos, y observaba una procesión, poco a poco empezaron a avanzar hacia la avenida principal deteniéndose en la imagen santa que estaba en la alameda que daba a Alcazar, luego dije - me voy, pero voy bajando a ver si viene alguien, llegué al Metro de Alcazar y estacioné mi bici, ahi apoyado en la pared debajo de ese muro sobresaliente que me ocultaba estuve no más de 6 minutos, cuando pude ver uno, dos , tres ciclistas y atrás venían 2 más (ya recuerdo exactamente) así que les dije - van al cerro, si - me respondieron, vamos entonces, iba detrás de ellos, llegamos al sitio previo, nos presentamos y al rato empezamos a subir, luego pude ver que en la subida al cerro había un castillo pirotécnico y una imagen era cargada en andas, entonces los ciclistas que bajaban nos decían "no se puede pasar, hay procesión" "esta cerrado" y ciertamente, había una banda de músicos y varias personas en la calle, así que decidí subir suavemente, pidiendo permiso, y todo fluyó normal, luego empezaría la lucha conmigo, cada pedalada (o pedaleada) era valorada para subir a coronar el San Cristobal, el corazón estaba preparado para latir con todo, mientras veía a otro ciclista subir... continuará. ok no acá termina xD

miércoles, 4 de junio de 2014

¡Rastrea tus rutas en bici con tu smartphone!

Hola amigos, hoy les presento la mejor aplicación para poder medir su entrenamiento con la bicicleta, se trata de Endomondo, te voy a enseñar como usarla paso a paso. ¡Prepárate!

Primero descargas la aplicación desde su enlace oficial:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.endomondo.android

Una vez que la tengas, si tienes alguna duda me consultas... sino podemos seguir.


Esto es lo primero que verás.

Ahora tienes que elegir el deporte que deseas practicar.

Tendrás que activar el GPS de tu celular.
Como puedes observar abajo dice "sin señal GPS"

Al lado derecho inferior puedes ver una flechita, si estas conectado al internet puedes ver tu ubicación...

Si eres de los que no tienen internet movil (o sea eres de los nuestros), o solo llevas pocos megas podrás ver tu recorrido desde tu compu al finalizar el recorrido en la página:

¡Ahora todo esta listo, ya puedes empezar!

como puedes observar en las imágenes, una vez que aparezca la seña de que el GPS está listo, podrás darle play e iniciar tu recorrido y este será registrado desde el momento que presiones el botón verde.



el truco es el siguiente, dependiendo de tu ubicación, podría aparecer esta señal de "GPS activado" solamente cuando salgas a la calle.
Asegúrate de que este listo el GPS para que registre todo tu recorrido desde el comienzo, porque de otra manera empezará a reconocer tu ruta varias cuadras después.


 Como puedes ver, el único inconveniente es la publicidad, hay aplicaciones que las pueden quitar, pero si no estas conectado a Internet no te aparecerá la publicidad ;)

 Si sale la siguiente imagen y no sabes que hacer, simplemente presiona el botón "regresar" de tu celular
¡Ahora te reto a que veas como quedó tu primera ruta en la web de endomondo!
Recuerda que puedes interactuar con tus amigos de facebook que tenga la aplicación.
cualquier duda o consulta comentarla por acá o escríbeme a e.g.salvatierra@gmail.com