Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de abril de 2013

El ojo social y la seguridad ciudadana


El ojo social sikuri

Caminaba tranquilo, escuchando música con el mp3 sin pensar en lo que se venía...
Yo confiado de estar en una avenida principal en el distrito más poblado de Lima, cuando una persona se acerca poco a poco hacia mí, cuando pienso que ya la crucé me doy con la sorpresa de que mis audífonos están colgados y ni cuenta me di de que no escuchaba la melodía, fue tan sorpresivo y rápido.

Hoy le doy sentido a todo lo sucedido

Voy al ensayo del conjunto de sikuris, se trasladó de lugar pues tenían una presentación en Zárate, estábamos en “Las Malvinas” de SJL, en el parque Grau. Mientras se dan las indicaciones del evento del día siguiente y compartimos una gaseosa todos miramos sorprendidos cómo una persona sale corriendo con unas cosas que arrebató a un transeúnte, sucedió como a 15 metros de donde nos encontrábamos, en ese momento todo pasa por nuestra mente, estábamos 10 personas con nuestros instrumentos y solo comentamos lo sucedido, uno dijo: “Yo les dije, hay que ensayar allá...” con esto quiso decir que se pudo prevenir este suceso de haber estado en el punto céntrico del parque y no en el área verde.

Terminaron de dar las recomendaciones para el día siguiente en nuestra presentación en el X INKARI (Encuentro de sikuris) y volvimos a ensayar las canciones, ahora en el lugar desde donde empezó a correr aquel joven transgresor.
Tuve una especial sensación pues venían las ideas, soplaba las cañas del siku pensando en que podríamos evitar otros robos mientras nosotros estemos allí.

El ojo social

Definido por algunas personas como la capacidad disuasiva aplicada con la sola presencia, orientada a la prevención de conductas transgresoras (robar, pintar paredes, dejar basura en la calle, fumar hierba, entre otras). Un sereno cumple su función disuasiva, pero no alcanzan para que patrullen todas las calles de Lima, en este caso le toca a la población organizarse para prevenir toda conducta que los afecte y que reste sus derechos, una experiencia de San Juan de Lurigancho es la siguiente:
 Los vecinos se organizaron para prevenir el pandillaje y la delincuencia de la siguiente manera: en las noches, cuando jóvenes desconocidos se agrupaban en una esquina los vecinos salían de sus casas con escobas en la mano, luego se ponían a barrer cerca a estos desconocidos, de esta manera ellos se retiraban, claro está, tenían una coordinación previa con la comisaria del lugar.

El rol de la Cultura

Es agradable ver presentaciones de danzas, por el color, la alegría y la distracción pero el papel de la cultura va más allá, con las expresiones culturales se puede desarrollar una labor social, esperemos que las agrupaciones, asociaciones, sociedades y conjuntos artísticos, folklóricos lleven más allá su papel en la sociedad, las posibilidades son infinitas.
He participado en una agrupación de danzas y los ensayos eran gratos momentos de interacción, en una casa se guardaba el parlante y ensayábamos en la pista después de calentar el cuerpo corriendo varias vueltas a la cuadra, la relación con la comunidad era óptima.
Aprovechando la licencia social se puede buscar una misión más allá de la representación folklórica, las ideas están planteadas y la juventud tiene mucho empeño, les puedo decir que bailando y cantando podemos construir un Perú mejor.

Hoy le doy sentido a todo lo sucedido

Cuando perdí mi mp3 estaba escuchando una canción de sikuris, siento que en lo expuesto se encuentra el vínculo entre cosas tan disímiles como la música y la delincuencia.

¿Y tú bailas en algún grupo? ¿Estas ideas te generaron otras nuevas?

Coméntalo aquí abajo...

lunes, 16 de enero de 2012

La música como trabajo


En un viaje conocí a unos niños que hacen música con acordeón, a continuación relataré cómo los conocí, la interacción que tuve con ellos y algunas reflexiones al respecto.

La zona que visité es el municipio de Chapala en el estado de Jalisco (México), claro que en realidad fui a conocer el lago de Chapala, por tal motivo mi observación se centró en el malecón.
Llegué al mediodía a la terminal de autobuses de Chapala, un taxista me dice que el lago está a seis cuadras.
Me acerco caminando al malecón y al irme acercando al gran lago, se me acerca un joven con un chaleco ofreciéndome paseos en bote, uno de ellos incluía una visita  a la isla de los alacranes por 300 pesos.
Ingresé a la dársena (o embarcadero) para disfrutar del paisaje - curiosamente estudio antropología pero disfruto mucho viendo paisajes naturales- había fuerte brillo solar, luego de estar unos minutos en aquel lugar me dirijo al pequeño tianguis (supongo que ya saben lo que es) de artesanías, también hay algunos puestos que venden licores.
En ese momento me dio hambre, así que regresé por donde vine, estaba la plaza principal de Chapala con su respectivo quiosco (imagen) y había una calle donde vendían comida, vi los anuncios y pedí un lonche de pierna y una fanta, el chile japaleño le dio buen sabor a mi lonche.
De regreso al malecón me percato que hay un skate park (una construcción adecuada para hacer maniobras con la patineta) en la cual varios jóvenes demostraban sus habilidades, en ese momento (y con mi cámara en la mochila) se me ocurrió preguntarles si podía sacarles algunas fotos, así que me acerqué a la laguna mientras observaba unas aves en la orilla, luego me acerqué al skate park y me senté en un lado del mismo, cerca se encontraba un adolescente con cierto retardo mental, el cual disfrutaba de manejar su skate (lo pueden ver en las fotos) y mientras hablaba con él se acercaron otros muchachos, era dos hermanos los cuales tocaban el acordeón a los visitantes del malecón con la esperanza de que les brinden unas monedas, conversé con ellos un rato (como dos desconocidos que se encuentran) de temas diversos para amenizar la tarde, luego me comentaron que debían ir a trabajar, y que volvían al rato, estos hermanos aprendieron a tocar el acordeón de su padre, el hermano mayor tenía un instrumento mas desgastado y el hermano menor uno nuevo, ambos también gustan de manejar el skate (ambos aparecen en las fotos), así que se lo iban prestando de rato en rato, no supe de quién era exactamente aquel skate  (pero no era de ninguno de los personajes que acabo de relatar).

Esta observación me permitió sacar algunas conclusiones sobre el trabajo infantil descrito:
Que los niños (o adolescentes en este caso) buscan momentos de diversión a pesar de estar trabajando.

Entonces las condiciones laborales de estos muchachos son amigables a su edad puesto que tienen libertad de elegir momentos de esparcimiento, aquellos niños son de Mezcala (lugar cercano a chapala) y llegan a trabajar los fines de semana.

También observé a dos hermanas que cantaban para los visitantes con un güiro, y pareció un niño con sombrero y una guitarra, la cual estaba desafinada pero era solo para acompañar su voz.

La impresión que me dio la zona el día viernes que la visité, fue de un lugar agradable, no mucha gente, pero si algunos toman cerveza con su camioneta un rato por la tarde, una zona tranquila donde los niños y jóvenes trabajadores no están expuestos a muchos riesgo (como es el caso de muchos niños trabajadores en otras partes)

En la siguiente aplicación podrás ver una foto panorámica en 360 grados, arrastra con el puntero del ratón.