Mostrando entradas con la etiqueta bicicleta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bicicleta. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

Mirando a mi alrededor ... como ciclista

Comentaré un documental grabado en Londres sobre los encuentros, aunque mayormente son desencuentros, entre los ciclistas con los vehículos motorizados. Es el siguiente:


Este video llega a mi vida cuando hace alrededor de un año decidí emplear la bicicleta para buscar la libertad, antes la usaba y me agradaba manejar, pero ese día fue una decisión más firme y más interiorizada.
ahora puedo decir que respeto los semáforos en rojo, claro, antes no lo hacía, me creía un superhombre sobre dos ruedas y pensaba que podía saltarme los semáforos sin problemas.
No se porqué me he vuelto mas cuidadoso, tal vez es mi forma de ser: Tomo con seriedad y madurez las cosas, aunque no pierdo la chispa, el sentido del humor ni la tolerancia, o tal vez porque siento que arriesgo mi vida al no ser prudente.
No he tenido un accidente de gravedad sobre la bici ocasionado por otro vehículo (ni bici, ni carro, ni camión, ni moto), pero si una caída por descuido propio y un incidente con un taxista.
Les comentaré mi andar por las calles:
Lo mas correcto que hago es parar en los semáforos en rojo, en qué casos me los pasos, cuando estoy seguro de que no viene un carro y porque sé que si está en verde un vehículo puede girar y ponerme en riesgo. (Si andas por la avenida Arequipa, habrás gozado de cada intersección y cada auto con o sin luz direccional que voltea, ya que la ciclovía va por el medio y eso hace que los autos no nos tengan en cuenta, digo esto porque cuando vas por las calles que cruzan la arequipa te concentras más en los carros que pasan por la Arequipa y no tanto en algún ciclista que pueda pasar por el carril-bici)
Siempre procuro andar por un lado de la vía, tanto hacia la izquierda (por ejemplo en petit thouars), también voy a la derecha, los casos en que voy por el medio es para adelantar a autos detenidos, hago ese rebase mirando atrás por mi seguridad, y de ser necesario, procuro mantener una trayectoria recta por tramos cortos, esperando que se adelanten los autos que me impidan volver al lado derecho, hago mi trayectoria predecible.
Ahora que conozco muchos ciclistas los observo y algunos aun no mantienen firme el timón, es parte del aprendizaje, pero para ir por vías mas transitadas es necesario adquirir experiencia, para evitar problemas.
Lo que estoy usando ahora son cintas reflectivas, las puse en el casco con una buena disposición, ya que al agachar la cabeza también se pueden ver.
Tengo dos bicicletas que uso con regularidad, una para usarla como medio de transporte, es decir, poder dejarla en cualquier lado sin problemas (he comprado un candado en U con un cable adicional), le he colocado cintas reflectivas de vinil, son más delgadas y moldeables, pero muy reflectivas, son de marca 3M, le puse adelante en la orquilla, atrás en los fierros que sujetan la llanta y en los "bar end" o cachitos, quedó muy bien y muy visible.
La bicicleta arriba mencionada es de "fierro", la otra es de aluminio, que fui comprando por piezas, y hoy le he puesto la cinta reflectiva de vinil, es un punto más para mi visibilidad de noche, procuro poner la cinta desde donde se me pueda ver, pienso en la distancia y la altura del conductor de otro vehículo, para colocar la cinta donde sea más eficaz.
Hace poco renové las pilas de las luces de ambas bicis, ya que estaban muy bajas de energía, prendían bien pero luego de varios minutos la luz era casi visible, en mercado central encontré pilas "evereday" a dos soles el par (3A), también puedes comprarlas a precio por mayor desde 3 unidades.
Algo que no puedo dejar de comentar es que ando muchas veces solo en bici, cuando voy en grupo busco el lado más seguro, no voy conversando y si lo hago, tengo todo bajo control, la última vez que manejaba de 3, observaba como los dos de adelante conversaban, uno al lado del otro, usando mucho espacio del carril para mi gusto, bueno, es decisión de cada uno, pero yo prefiero seguir usando menor espacio de la vía, para que el auto que me rebase no pase tan cerca de mí, antes de reclamar respeto al ciclista e implorar el "metro y medio", doy la iniciativa y conduzco prudentemente, es así que empiezo a construir ese "metro y medio", entonces no me digas que voy callado, voy consciente de lo que pasa a mi alrededor, por lo menos a hora punta (ok, se lo diré personalmente xD )
Espero actualizar este post con nuevos detalles que te sean de utilidad, por ahora observa el video, para poder tener la visión del Otro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Medicina mágica

A veces me siento mal, luego acomodo la silla y me siento bien.
Hay momentos en los que uno se satura, siente que debe dejar de hacer eso que está haciendo y... pedalear, así de simple y es la mejor alternativa.
Si te cayó mal la comida, nada mejor que una salida en bicicleta para eliminar los malos espíritus que tienes dentro, al manejar te concentras y te olvidas de tus males, ya que primero debes cuidar tu vida del taxi que se cuadra detrás los otros 3 taxis, o del bus que se abre hacia la izquierda atravesando toda la pista.
Si tienes alguna cólera, amargura o rencor, nada mejor que entrar a la vía más rápida que tengas cerca y pedalear con todas tus fuerzas, en ese momento te darás cuenta que es absurdo ir tan rápido, que debes cuidarte, y que ya te olvidaste de lo que ocasionó tu molestia, que era solo un asunto pasajero y sin importancia.
Cuando pienses que te faltan cosas, es recomendable subir al San Cristobal, existen personas en los alrededores que piensan que te sobran cosas (los chorizos pe').
Cuando creas que haces un gran esfuerzo subiendo el San Cristobal... verás a esos jóvenes subiendo material de construcción en sus espaldas, entonces miras la pista y sigues.
Por eso la bicicleta es mi mejor medicina, porque me dice cuándo debo parar, descansar, para que el cuerpo repare cada célula, así poder seguir muchos años sin malestar.

miércoles, 4 de junio de 2014

¡Rastrea tus rutas en bici con tu smartphone!

Hola amigos, hoy les presento la mejor aplicación para poder medir su entrenamiento con la bicicleta, se trata de Endomondo, te voy a enseñar como usarla paso a paso. ¡Prepárate!

Primero descargas la aplicación desde su enlace oficial:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.endomondo.android

Una vez que la tengas, si tienes alguna duda me consultas... sino podemos seguir.


Esto es lo primero que verás.

Ahora tienes que elegir el deporte que deseas practicar.

Tendrás que activar el GPS de tu celular.
Como puedes observar abajo dice "sin señal GPS"

Al lado derecho inferior puedes ver una flechita, si estas conectado al internet puedes ver tu ubicación...

Si eres de los que no tienen internet movil (o sea eres de los nuestros), o solo llevas pocos megas podrás ver tu recorrido desde tu compu al finalizar el recorrido en la página:

¡Ahora todo esta listo, ya puedes empezar!

como puedes observar en las imágenes, una vez que aparezca la seña de que el GPS está listo, podrás darle play e iniciar tu recorrido y este será registrado desde el momento que presiones el botón verde.



el truco es el siguiente, dependiendo de tu ubicación, podría aparecer esta señal de "GPS activado" solamente cuando salgas a la calle.
Asegúrate de que este listo el GPS para que registre todo tu recorrido desde el comienzo, porque de otra manera empezará a reconocer tu ruta varias cuadras después.


 Como puedes ver, el único inconveniente es la publicidad, hay aplicaciones que las pueden quitar, pero si no estas conectado a Internet no te aparecerá la publicidad ;)

 Si sale la siguiente imagen y no sabes que hacer, simplemente presiona el botón "regresar" de tu celular
¡Ahora te reto a que veas como quedó tu primera ruta en la web de endomondo!
Recuerda que puedes interactuar con tus amigos de facebook que tenga la aplicación.
cualquier duda o consulta comentarla por acá o escríbeme a e.g.salvatierra@gmail.com