Mostrando entradas con la etiqueta anthropology. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta anthropology. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2015

El "water" que te cambiará la vida




Cómo no se me ocurrió antes, en una de esas sesiones filosóficas sobre este frío, blanco y redondo amigo de toda la vida.
Muchas veces en la formación del antropólogo/a surge un sano interés por apoyar a las poblaciones en las cuales realizamos nuestra investigación o trabajo de campo, pero emplear nuestros conocimientos no llega a ser suficiente, por eso se habla mucho de estudios interdisciplinarios o transdisciplinarios, lo que a continuación veremos nos mostrará cómo se puede generar un gran impacto positivo en comunidades con problemas de acceso a servicios básicos.


 

Acabamos de ver esta noticia, ahora procederemos a indagar cuál es la formación de la inventora de este "inodoro seco", empezaremos diciendo que es Alemana, de padres peruanos, que radicó en Suecia.
Lo que les quiero adelantar es que las buenas intenciones no son suficiente, el conocer el trabajo de otras disciplinas, o mucho mejor, interactuar con otros profesionales o estudiantes de otras carreras nos permite proponer soluciones concretas, reales y factibles, o sostenibles y sustentables. Por eso no vivamos en nuestra burbuja antropológica, creyendo que podremos cambiar el mundo con el legado de Malinowski y Lévi-Strauss, hace falta innovación, creatividad, investigación y trasdiciplinariedad.
No teman en abrirse a otras áreas del conocimiento, recuerden que el antropólogo es el profesional que más "cultura" general debe tener.
Saludos y gracias por leer este blog ;)

domingo, 10 de mayo de 2015

Mirando a mi alrededor ... como ciclista

Comentaré un documental grabado en Londres sobre los encuentros, aunque mayormente son desencuentros, entre los ciclistas con los vehículos motorizados. Es el siguiente:


Este video llega a mi vida cuando hace alrededor de un año decidí emplear la bicicleta para buscar la libertad, antes la usaba y me agradaba manejar, pero ese día fue una decisión más firme y más interiorizada.
ahora puedo decir que respeto los semáforos en rojo, claro, antes no lo hacía, me creía un superhombre sobre dos ruedas y pensaba que podía saltarme los semáforos sin problemas.
No se porqué me he vuelto mas cuidadoso, tal vez es mi forma de ser: Tomo con seriedad y madurez las cosas, aunque no pierdo la chispa, el sentido del humor ni la tolerancia, o tal vez porque siento que arriesgo mi vida al no ser prudente.
No he tenido un accidente de gravedad sobre la bici ocasionado por otro vehículo (ni bici, ni carro, ni camión, ni moto), pero si una caída por descuido propio y un incidente con un taxista.
Les comentaré mi andar por las calles:
Lo mas correcto que hago es parar en los semáforos en rojo, en qué casos me los pasos, cuando estoy seguro de que no viene un carro y porque sé que si está en verde un vehículo puede girar y ponerme en riesgo. (Si andas por la avenida Arequipa, habrás gozado de cada intersección y cada auto con o sin luz direccional que voltea, ya que la ciclovía va por el medio y eso hace que los autos no nos tengan en cuenta, digo esto porque cuando vas por las calles que cruzan la arequipa te concentras más en los carros que pasan por la Arequipa y no tanto en algún ciclista que pueda pasar por el carril-bici)
Siempre procuro andar por un lado de la vía, tanto hacia la izquierda (por ejemplo en petit thouars), también voy a la derecha, los casos en que voy por el medio es para adelantar a autos detenidos, hago ese rebase mirando atrás por mi seguridad, y de ser necesario, procuro mantener una trayectoria recta por tramos cortos, esperando que se adelanten los autos que me impidan volver al lado derecho, hago mi trayectoria predecible.
Ahora que conozco muchos ciclistas los observo y algunos aun no mantienen firme el timón, es parte del aprendizaje, pero para ir por vías mas transitadas es necesario adquirir experiencia, para evitar problemas.
Lo que estoy usando ahora son cintas reflectivas, las puse en el casco con una buena disposición, ya que al agachar la cabeza también se pueden ver.
Tengo dos bicicletas que uso con regularidad, una para usarla como medio de transporte, es decir, poder dejarla en cualquier lado sin problemas (he comprado un candado en U con un cable adicional), le he colocado cintas reflectivas de vinil, son más delgadas y moldeables, pero muy reflectivas, son de marca 3M, le puse adelante en la orquilla, atrás en los fierros que sujetan la llanta y en los "bar end" o cachitos, quedó muy bien y muy visible.
La bicicleta arriba mencionada es de "fierro", la otra es de aluminio, que fui comprando por piezas, y hoy le he puesto la cinta reflectiva de vinil, es un punto más para mi visibilidad de noche, procuro poner la cinta desde donde se me pueda ver, pienso en la distancia y la altura del conductor de otro vehículo, para colocar la cinta donde sea más eficaz.
Hace poco renové las pilas de las luces de ambas bicis, ya que estaban muy bajas de energía, prendían bien pero luego de varios minutos la luz era casi visible, en mercado central encontré pilas "evereday" a dos soles el par (3A), también puedes comprarlas a precio por mayor desde 3 unidades.
Algo que no puedo dejar de comentar es que ando muchas veces solo en bici, cuando voy en grupo busco el lado más seguro, no voy conversando y si lo hago, tengo todo bajo control, la última vez que manejaba de 3, observaba como los dos de adelante conversaban, uno al lado del otro, usando mucho espacio del carril para mi gusto, bueno, es decisión de cada uno, pero yo prefiero seguir usando menor espacio de la vía, para que el auto que me rebase no pase tan cerca de mí, antes de reclamar respeto al ciclista e implorar el "metro y medio", doy la iniciativa y conduzco prudentemente, es así que empiezo a construir ese "metro y medio", entonces no me digas que voy callado, voy consciente de lo que pasa a mi alrededor, por lo menos a hora punta (ok, se lo diré personalmente xD )
Espero actualizar este post con nuevos detalles que te sean de utilidad, por ahora observa el video, para poder tener la visión del Otro.

lunes, 16 de marzo de 2015

Para qué generar "Comunidad"

Mientras uno va poniendo en orden su vida, pues también va poniendo en orden sus cosas, me puse a limpiar mi armario, a desechar cosas que no me sirven, hojas, copias etc, y me sorprendo de las cosas que encuentro... pero algo que no podía dejar pasar era una pequeña libretita que me obsequiaron y que usé para mis apuntes.
Algo que aprendí y siempre tengo en cuenta es citar la fuente de la información que comparto y detesto que otros peguen texto en sus muros sin hacerlo (soy un renegón)
Dice así:
De la ciudad civilizada.
Libro: La gerencia en la sociedad futura.  Peter Drucker (un gurú del management)
Para tener éxito hay que desarrollar comunidad en la ciudad.

Comentario: ¿Éxito en qué? en negocios por ejemplo, ya que la confianza en fundamental para generar clientes y fidelizarlos, pues generar comunidad (confianza, amistad, etc) incrementa las posibilidades de que el negocio crezca por que cada cliente satisfecho trae a otro.
En Educación por ejemplo, uno solo puede rendirse pero estudiando con un grupo unido y comprometido puedes lograr grandes cosas o aprobar el curso.
En el alcoholismo por ejemplo, los "borrachitos" (personas alcoholicas) no chupan solos, o casi siempre, pero siempre están conectados con otros, o sea están en una red social, sí red social, el face es una red social virtual, las verdaderas redes sociales existen desde que somos hombres y mujeres.

Es bueno recordarlo, vivimos en redes, las redes nos influencian, para lo bueno, lo malo y lo feo, de ahí la importancia de la "comunidad" o la "red", ya que si en la comunidad educativa acosan e intimidan a uno de ellos este se verá frustrado y si no tiene fuertes valores inculcados se puede hasta autoagredir llegando al suicidio.
 Y si se puede influenciar a alguien hacia lo autodestructivo, por ley del universo, se puede hacer lo complementario, se pueden usar las redes o la comunidad para su propio beneficio y permanencia.
¿Y eso tiene algo que ver con la Antropología? exacto.

Continuamos con el texto
Los cuadros románticos de la ciudad y del campo son irreales [es una de las conclusiones de los antropólogos, Peter, ¿acaso estudiaste Antropología?]

La ciudad no tiene comunidades coercitivas, tiene prostitución y delincuencia debajo de los artesanos, profesionales y eruditos.
En la ciudad hay alta cultura pero es una capa delgada de barniz sobre un pantano nauseabundo, no hay seguridad
"Los seres humanos necesitan comunidad, si no hay comunidades para fines constructivos, las habrá destructivas: pandillas"
"En lugar de las comunidades tradicionales de la historia, las nuestras tienen que se libre y voluntarias; pero también tienen que ofrecerle al habitante de la ciudad una oportunidad de contribuir, de tener importancia" (P. 219)

Los últimos 50 años de proyectos sociales no han tenido éxito... no han llenado el vacío creado por la desaparición de la sociedad tradicional.
La empresa es una sociedad (según Toennies) mas bien que una comunidad.
Lo que requiere el S. XXI es crear más el sector social sin ánimo de lucro para construir comunidades en la ciudad.
La manufactura ha aumentado pero su costo ha disminuído "en tanto que el costo de los productos primarios del conocimiento - el cuidado de la salud y la educación - se ha triplicado" (P. 229)
Trabajador del conocimiento: Individuo cuyo oficio exige educación superior formal.
Los medios de producción son los conocimientos, es un socio de su "empleador". Pueden trabajar medio tiempo como consultores o contratistas.

Bueno, hasta aquí llegaron los apuntes, ahora que los leo bien, fue como un resumen con algunas citas textuales.
Seguiré ordenando mis papeles...

domingo, 8 de febrero de 2015

Paradojas de la vida

Recuerdo cuando estuve en "La Parada", llegaba antes de que amanezca y podía ver como se desarrollaba el proceso o los procesos económicos, la venta de los comerciantes mayoristas, los cargadores o "carreta", los vigilantes y los comercios derivados: venta de comida, taxis, transporte público, además cuando avanzaba la hora aparecían otros comerciantes: de chicha de jora, refresco de maracuyá, chicha, papa con huevo, etc.
Recorriendo sus calles aun con la oscuridad de la madrugada tenía "sensación" de seguridad, esa sensación que se refleja en las estadísticas.
En aquel tiempo, hace ya algunos años, observaba a niños de Huancavelica,eran migrantes estacionales, llegaban a alquilar una carreta y ofrecer su esfuerzo por unos soles que luego invertirían en sus útiles escolares, y aquí viene la paradoja que mencionamos en el título.
Niños a partir de 9 años, algunos tenían polos de fultoblistas con el logo de la Qatar Foundation
sobre la cual pueden indagar un poco en Wikipedia (Qatar foundation)
Así que me quedó grabada esa imagen en mi mente, un niño de huancavelica, que llegó quién sabe cómo, junto a sus gregarios trabajando en la Capital de la República, arrancándole unos soles al monstruo de las mil cabezas, jalando su carreta alquilada por dos soles y con su polo del Barcelona, haciendo referencia a una Fundación financiada por la venta de petroleo.
son imágenes que vienen a mi mente y a algunas les doy forma de de texto y las escribo aquí.




A continuación un video que he producido y editado. :)

martes, 4 de marzo de 2014

EL VIAJERO APLASTADO

Un antropólogo en el metropolitano [1]















Un agradecimiento especial a Fanny por haber corregido el texto que van a leer

Etnografía: Los Viajes en el Metropolitano
26 de febrero 2014
La ruta empieza tomando el “bus alimentador del Metropolitano”, al hacer la cola para subir al alimentador y dirigirme a la Estación principal del Naranjal sucede que, a veces, hay personas paradas cerca, que no llegan a abordar, uno se encuentra esperando y ellos no caen en cuenta de estar ocupando la fila del metro; Sin embargo, puede ser que esta sea mi percepción, tal vez yo los haya “puesto” en la fila solo porque me parecía… Esto nos sirve para reconocer percepciones del Ego (yo) y del Otro. 



Hoy solo vi a una persona esperar el bus alimentador, al acercarme procuré mantener una distancia social entre ambos; pues la persona podría sentirse vulnerada o agredida; aquella persona volteó a verme al darse cuenta de que había llegado a la fila, mientras, a lo lejos, se podía ver venir al bus. .



Algunos buses se acercan a una velocidad peligrosa, acelerando y frenando innecesariamente, haciendo “chillar” los frenos y sacudiendo fuertemente a las personas en el interior. Supongo que esto se debe a que ellos salen tarde, a veces salen buses juntos, en una oportunidad pude ver hasta tres buses en simultáneo.

Ya en el bus, y luego de pasar la tarjeta para pagar el pasaje, miro a los lados, tratando de elegir un sitio, pero esto es solo una rutina, porque al final ya estoy orientado a sentarme en el sitio de siempre o por lo menos cerca; últimamente estoy limpiando el asiento del bus, ya que cuando pasas la mano solo encuentras polvo. La poca gente que viaja en ese momento me observa, me doy cuenta de ello, pero no me intimida, es mi derecho viajar en un asiento limpio, y no limpiarlo con el pantalón ni con la camisa. Creo que las personas que me observan piensan “¡oh Dios! ¡mi asiento está sucio! ”, o simplemente les es indiferente, o en otro caso podrían pensar: “que éticoso este muchacho, maricón debe ser”.

Si te sientas para el lado del pasillo, te pedirán entrar al asiento vacío que dejaste, algunas veces lo hacen diciendo “por favor”, otras diciendo “¿puedo pasar?”, y otras sin decir nada. Creo que los peruanos limeños somos especialistas en el lenguaje no verbal, me he percatado que hablarle a una persona desconocida para que haga algo se toma, en muchos casos, como un insulto u ofensa, puede ser exagerada mi interpretación, pero pareciera que estamos muy sensibles al tono de voz. Viajando en un bus “X”, un señor, que se encontraba al lado de la ventana, me pidió darle el pase para salir, de la siguiente manera: con su rodilla tocaba mi rodilla a intervalos de un segundo por tres veces, sucede que en ese momento me encontraba dormido (o en alguna fase del sueño) y este señor ponía la cara de indignado como diciendo “ya joven, apúrese, quiero salir”. Otro día, volviendo a casa luego de una reunión con mi amigos, dos chicas hablaban planeando asistir a una fiesta en el Callao, en una de ellas observé algo raro en su conducta con un pasajero….parecía que le estaba tocando los bolsillos. Ya en la Estación "UNI", bajamos varias personas del bus del Metropolitano para que la gente pudiera salir, mientras ingresábamos nuevamente al interior del bus, observé que un joven se acercaba a la puerta, haciendo un movimiento agresivo con el brazo, como sintiéndose amenazado por los que iban en dirección contraria, al ver esto le dije: “cuidado con el brazo”, esto conllevo a que él se sintiera ofendido y tomara una posición corporal defensiva conmigo, entonces acerqué mi cara a su cara y le dije: “solo te estoy diciendo cuidado con el brazo, qué te pasa ¿estás sensible?”, él no respondió y se quedó en silencio; resulta que el joven ni siquiera bajaba en la UNI ni en la siguiente estación, bajaba casi al final. Ante esta situación que me pareció tan interesante, me he propuesto observar la conducta de las personas y el uso de la comunicación verbal y no verbal en el Metropolitano, tratando de contrastar la siguiente hipótesis: decirle a una persona que haga algo viajando en el metropolitano puede resultar ofensivo para el receptor, por eso la gente prefiere comunicarse sin hablar. ¿Por qué no habla?, considero que no lo hace porque existe, de algún modo, una sensibilidad que está asociada al tono de la voz, y a pensar que si pides permiso te conviertes en una persona “espesa”, la “pituca” u otro estereotipo.

[1]Emulando la portada del libro de Marc Augé. El viajero subterráneo, un etnólogo en el metro.

lunes, 16 de enero de 2012

La música como trabajo


En un viaje conocí a unos niños que hacen música con acordeón, a continuación relataré cómo los conocí, la interacción que tuve con ellos y algunas reflexiones al respecto.

La zona que visité es el municipio de Chapala en el estado de Jalisco (México), claro que en realidad fui a conocer el lago de Chapala, por tal motivo mi observación se centró en el malecón.
Llegué al mediodía a la terminal de autobuses de Chapala, un taxista me dice que el lago está a seis cuadras.
Me acerco caminando al malecón y al irme acercando al gran lago, se me acerca un joven con un chaleco ofreciéndome paseos en bote, uno de ellos incluía una visita  a la isla de los alacranes por 300 pesos.
Ingresé a la dársena (o embarcadero) para disfrutar del paisaje - curiosamente estudio antropología pero disfruto mucho viendo paisajes naturales- había fuerte brillo solar, luego de estar unos minutos en aquel lugar me dirijo al pequeño tianguis (supongo que ya saben lo que es) de artesanías, también hay algunos puestos que venden licores.
En ese momento me dio hambre, así que regresé por donde vine, estaba la plaza principal de Chapala con su respectivo quiosco (imagen) y había una calle donde vendían comida, vi los anuncios y pedí un lonche de pierna y una fanta, el chile japaleño le dio buen sabor a mi lonche.
De regreso al malecón me percato que hay un skate park (una construcción adecuada para hacer maniobras con la patineta) en la cual varios jóvenes demostraban sus habilidades, en ese momento (y con mi cámara en la mochila) se me ocurrió preguntarles si podía sacarles algunas fotos, así que me acerqué a la laguna mientras observaba unas aves en la orilla, luego me acerqué al skate park y me senté en un lado del mismo, cerca se encontraba un adolescente con cierto retardo mental, el cual disfrutaba de manejar su skate (lo pueden ver en las fotos) y mientras hablaba con él se acercaron otros muchachos, era dos hermanos los cuales tocaban el acordeón a los visitantes del malecón con la esperanza de que les brinden unas monedas, conversé con ellos un rato (como dos desconocidos que se encuentran) de temas diversos para amenizar la tarde, luego me comentaron que debían ir a trabajar, y que volvían al rato, estos hermanos aprendieron a tocar el acordeón de su padre, el hermano mayor tenía un instrumento mas desgastado y el hermano menor uno nuevo, ambos también gustan de manejar el skate (ambos aparecen en las fotos), así que se lo iban prestando de rato en rato, no supe de quién era exactamente aquel skate  (pero no era de ninguno de los personajes que acabo de relatar).

Esta observación me permitió sacar algunas conclusiones sobre el trabajo infantil descrito:
Que los niños (o adolescentes en este caso) buscan momentos de diversión a pesar de estar trabajando.

Entonces las condiciones laborales de estos muchachos son amigables a su edad puesto que tienen libertad de elegir momentos de esparcimiento, aquellos niños son de Mezcala (lugar cercano a chapala) y llegan a trabajar los fines de semana.

También observé a dos hermanas que cantaban para los visitantes con un güiro, y pareció un niño con sombrero y una guitarra, la cual estaba desafinada pero era solo para acompañar su voz.

La impresión que me dio la zona el día viernes que la visité, fue de un lugar agradable, no mucha gente, pero si algunos toman cerveza con su camioneta un rato por la tarde, una zona tranquila donde los niños y jóvenes trabajadores no están expuestos a muchos riesgo (como es el caso de muchos niños trabajadores en otras partes)

En la siguiente aplicación podrás ver una foto panorámica en 360 grados, arrastra con el puntero del ratón.